
Un administrador de fincas desempeña un papel crucial en la gestiĂ³n de las comunidades de vecinos. Su experiencia y conocimientos ayudan a los propietarios a mantener el buen estado de su propiedad inmobiliaria y a disfrutar de un entorno seguro y eficiente. A continuaciĂ³n te detallamos 50 tareas que lleva a cabo habitualmente un administrador de fincas.
Informar a los vecinos sobre temas de interés de la comunidad
- Redactar y enviar la convocatoria y acta de una Junta, reuniĂ³n o votaciĂ³n online.
- Redactar y enviar una circular para notificar asuntos de interés de los vecinos.
- Responder a WhatsApps de vecinos durante el dĂa, tarde o…noche, incluidos fines de
semana y festivos. - Responder a un propietario o presidente sobre un gasto, pago o factura.
- Enviar por correo postal circulares para colgarlas en las zonas comunes.
- Servir como punto de contacto principal (a travĂ©s del telĂ©fono, correo electrĂ³nico o App
de la comunidad), para facilitar cualquier informaciĂ³n o documentaciĂ³n que necesite el propietario.
GestiĂ³n documental
- Organizar y subir a la App de la Comunidad toda la documentaciĂ³n de la comunidad: presupuestos, contratos, escrituras, informes,etc.
- Actualizar los datos de contacto o domiciliaciĂ³n bancaria de un propietario, cuotas, etc.
- Enviar las claves de la App/web de la comunidad a un vecino(s)
Organizar y dirigir reuniones
- Asistir a una Junta o reuniĂ³n por la mañana o por la tarde.
- Asistir a una reuniĂ³n informal de vecinos en la comunidad.
- Atender presencialmente, por teléfono o Teams a un vecino o Presidente que tiene un
problema en la Comunidad.
Administrar los fondos de la comunidad
- Llevar la contabilidad de los ingresos y gastos de la comunidad.
- Hacer una transferencia bancaria para pagar una factura, nomina o suplido.
- Enviar la remesa al banco para el cobro regular de las cuotas o derramas de la comunidad.
- Analizar un cierre, factura o presupuesto.
- Revisar el listado de morosos de una comunidad.
- Girar un recibo pendiente a un propietario.
- Hacer una auditorĂa anual de los gastos de una comunidad nueva.
- Hacer una auditorĂa de los precios de los suministros elĂ©ctricos o gas dentro del programa
de eficiencia energética de la comunidad.
Ayudar a resolver disputas o conflictos entre los propietarios y reclamar a vecinos, el cumplimiento de sus obligaciones con la comunidad
Â
21. Reclamar a un vecino que debe una cuota o derrama el abono de su deuda.
22. Reclamar a un vecino el cese de alguna actividad prohibida (ej. uso de su vivienda como piso turĂstico)
23. Reclamar a un vecino paralizacion de una obra ilegal (ej. cierre terraza.
Temas legales
- Reclamar a una promotora la reparaciĂ³n de deficiencias en las zonas comunes tras la entrega de las viviendas.
- Gestionar con el banco el cambio de firmas autorizadas y claves tras la renovaciĂ³n de cargos en una Junta.
- Gestionar el cambio o rescisiĂ³n de los servicios de un proveedor de la comunidad.
- Enviar un burofax de no renovaciĂ³n tĂ¡cita a un proveedor o seguro.
- Solicitar una nota simple.
- Estudiar y contestar sobre una duda legal sobre la LPH, normativa laboral, etc.
- Revisar o redactar un contrato de servicio de un proveedor.
- Asegurarse de que la comunidad cumpla con todas las normativas y requisitos legales en
relaciĂ³n con la comunidad. - Actuar como representante legal de la comunidad en caso de procedimientos judiciales o
trĂ¡mites legales.
Coordinar el mantenimiento regular del edificio y gestionar las reparaciones necesarias
- Dar de alta una incidencia (ticket) comunicada por un vecino en el CRM del despacho.
- Dar aviso a un proveedor para la resoluciĂ³n de una incidencia con un servicio o suministro
de la comunidad. - Gestionar un aviso de un siniestro con el seguro comunitario ocurrido en una vivienda o
zona comĂºn de la comunidad. - Atender una llamada de un vecino por una queja sobre un servicio de la comunidad.
- Enviar un email o llamar a un proveedor para que remita urgente un presupuesto de una
obra o reparaciĂ³n. - Solicitar al banco la devoluciĂ³n de un recibo de un proveedor girado incorrectamente.
Negociar contratos con proveedores de servicios y supervisar su cumplimiento
- Negociar con un proveedor un descuento o cambio de condiciones de su contrato.
- Realizar una comparativa de presupuestos del servicio de conserjerĂa, limpieza o piscina
para conseguir mejores condiciones para la comunidad. - Supervisar las obras o reparaciones en el edificio, garantizando que se realicen
correctamente y sin causar molestias innecesarias.
Lanzar votaciones online
42. Redactar y lanzar una votaciĂ³n online sobre un tema de interĂ©s en la comunidad para que los vecinos decidan (ej. color de un toldo o fecha de apertura de la piscina)Â
Reclamar al Ayuntamiento ayuda sobre temas que le preocupan a la comunidadÂ
- Solicitar al ayuntamiento licencia para hacer alguna obra en las zonas comunes de la comunidad.
- Solicitar una subvenciĂ³n al Ayuntamiento.
GestiĂ³n del personal de la Comunidad
- Supervisar su contrataciĂ³n, horarios y desempeño.
- Confeccionar las nĂ³minas.
- Gestionar el pago de nĂ³minas, seguridad social e impuestos.
Hacer pedidos en Amazon o plataformas de e-commerce y gestionar App para la automatizaciĂ³n de procesos de reservas de pistas de Padel, salas comunes y control de accesos, empleados y labores de mantenimiento
- Comprar en Amazon material o suministros de limpieza, electricidad, etc en nombre de la comunidad.
- Gestionar la App para la automatizaciĂ³n de los servicios de reservas de pistas de padel, piscinas o salas comunes.
- Gestionar la App para el control de seguridad, labores de mantenimiento y fichaje empleados a travĂ©s de aplicaciones informĂ¡ticas.