Cómo mejorar la eficiencia energética de tu comunidad de vecinos

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu comunidad de vecinos

¿Sabes que la utilización de los edificios e infraestructuras es una de las actividades más contaminantes del planeta? Se calcula que el consumo de energía de los edificios alcanza el 40% del total de la energía demandada en todo el mundo. En España, el consumo de energía de nuestro parque de edificios ronda el 75% del consumo energético total, según el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE). Ante esta alarmante demanda, es una responsabilidad ineludible de toda comunidad de vecinos mejorar la eficiencia energética. ¿Pero por dónde empezar?

El consumo energético de tu edificio

El uso diario de tu edificio exige un alto consumo de energía. La climatización (frío o calor) de las zonas comunes y el uso del equipamiento de la finca de tu comunidad de vecinos requieren una energía que debe utilizarse de forma responsable. Según el citado IDAE el consumo de energía dentro de un edificio de viviendas se distribuye de la siguiente manera.

  • Calefacción: 47,20%
  • Agua caliente: 20,40%
  • Electrodomésticos: 15,50%
  • Cocina: 9,60%
  • Iluminación: 7,20%
  • Aire acondicionado: 0,2%

El mayor gasto de energía tanto dentro de los hogares como en las zonas comunes de los edificios proviene del consumo de electricidad. En España, nuestras elevadas necesidades energéticas se deben a que más del 50% de los edificios que hay en nuestro país tienen más de 40 años y carecen de sistemas de aislamiento térmico apropiados. En otras palabras, la mayor parte de la contaminación que generamos proviene de nuestros edificios. El problema es que la mayor parte de esta energía se obtiene a partir de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, que son los principales causantes del las emisiones de gases de efecto invernadero y del calentamiento global.

Consumo energetico edifico

 

Unos edificios más sostenibles crearán ciudades más sostenibles

El parque de edificios con el que contamos en España debe sin duda experimentar una profunda transformación para cumplir las exigencias medioambientales y de consumo energético que ha decretado la Unión Europea. Con la mejora de la eficiencia energética podría reducirse hasta en un 6% el consumo de energía. La inversión en la mejora de la eficiencia energética de su edificio es claramente una inversión de futuro que toda comunidad de vecinos deberían acometer cuanto antes.
Las comunidades de vecinos tienen una gran responsabilidad en la reducción del consumo energético global. Lo más importante es consumir sólo la energía que realmente se necesita. La incomodidad de las inevitables derramas o las molestias derivadas de las obras de reforma no deberían frenar a las comunidades de vecinos a la hora de afrontar el reto de mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones comunitarias. El ahorro económico a corto y medio plazo y las subvenciones disponibles deben ser acicates más que suficientes para tomar la decisión de aprobar un proyecto de mejora integral de la eficiencia energética. A continuación te describimos cuatro acciones que puedes acometer en tu comunidad de vecinos para mejorar la eficiencia energética de tu edificio.

1. Optimiza los sistemas de iluminación de las zonas comunes

Cada edificio presentará un caso particular. En algunas ocasiones puede ser suficiente mejorar los sistemas de iluminación, en otros será recomendable sustituirlos. Se trata de una decisión que a veces se pasa por alto, pero suele ser un importante factor de ahorro energético, y por tanto, económico. Una iluminación eficiente prolongará la vida de las lámparas y reducirá el impacto negativo en el medio ambiente. La ubicación de las lámparas, la priorización de la luz natural, la utilización de sensores y temporizadores o el uso de luminarias LED son acciones muy eficaces para mejorar la eficiencia energética.

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu comunidad de vecinos

2. Incorpora paneles solares en tu comunidad de vecinos

Siempre que las condiciones de tu edificio lo permitan, la instalación de placas fotovoltaicas es una decisión muy rentable. La apuesta por las energías renovables conlleva un notable ahorro y además es una forma de cuidar el medio ambiente. Ten en cuenta que para abastecer a toda la comunidad deberás tener en cuenta el número de paneles, su ubicación y la cantidad de energía necesaria.

3. Mejora la eficiencia de la caldera comunitaria de calefacción y agua caliente

Muchos edificios cuentan con una caldera comunitaria muy antigua que consume altos niveles de energía. Puede que haya llegado el momento de acometer la inversión de sustituirla por un sistema más eficiente, como la aerotermia. Recuerda que existen ayudas y subvenciones que llegan a alcanzar hasta el 80%.

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu comunidad de vecinos

4. Mejora el aislamiento de las fachadas y cubiertas de tu edificio

Mejorar el aislamiento técnico exterior de tu edificio reduce de forma notable el consumo de energía. Los sistemas que existen en el mercado permiten preservar el microclima tanto dentro de las instalaciones como en las viviendas porque aíslan de forma continua y segura. La rehabilitación energética de las fachadas del edificio de tu comunidad posibilitará un gran ahorro en el consumo en calefacción y refrigeración.

Sin duda unos edificios sostenibles contribuirán a crear unas ciudades más sostenibles. Además la mejora de la eficiencia energética de los edificios supone un notable ahorro en las cuentas de las comunidades de vecinos. Por esa razón acometer la inversión de mejorar la eficiencia energética del edificio de tu comunidad es a todas luces una decisión muy recomendable que traerá grandes beneficios a medio plazo.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¿Necesitas información adicional?

Ponte en contacto con nosotros y dinos en qué podemos ayudarte. Nos encantará conocerte. 

91 742 14 80

De lunes a jueves:
9:00–14:00 | 16:00–18:00

Direción:
 
Oficina Madrid: C/ Cronos, 24-26. Edificio Metrovialia. Lofts A3 y B3. Portal 4. Madrid 28037. Tel: 91 742 14 80
 
Oficina Barcelona: C/Gran Vía de les Corts Catalanes, 531. Barcelona 08011