5 tendencias tecnológicas que marcarán la gestión de las comunidades de vecinos

5 tendencias tecnológicas que marcarán la gestión de las comunidades de vecinos

El avance tecnológico de las últimas décadas ha marcado un antes y un después en nuestra forma de trabajar, comprar, divertirnos o relacionarnos. Todos los sectores han debido adaptarse a los tiempos y han digitalizado sus procesos.  Ahora es el turno de la gestión de comunidades de vecinos. Drones, escáneres, juntas virtuales… ¿Qué depara el futuro a la gestión de las comunidades de vecinos? Estas son 5 tendencias tecnológicas que lideran la modernización de la gestión de comunidades.

 

1. Un único dispositivo

Cuando salimos de casa, la mayoría de nosotros cargamos con al menos dos llaves en el llavero, la de casa y la del portal. Otros añaden la del buzón, la del garaje, la del trastero… Las llaves de casa pueden llegar a ser pesadas e incómodas, por no mencionar el tiempo que hay que invertir en encontrar la llave que estamos buscando. El sector de la domótica apuesta por cerraduras electrónicas que se abren con un único dispositivo, como una pulsera o un mando, que no se podrá duplicar y contendrá información del dueño para su identificación. Por lo tanto, no solo nos desharemos de las llaves, sino que también podremos saber quién abre y cierra nuestras puertas.

2. Drones de vigilancia

Vigilancia 24 horas, 365 días al año, con cámara de vídeo y conexión directa con la policía. Todo esto ofrecerá la vigilancia con drones, que será capaz de cubrir grandes urbanizaciones o fincas con un solo dispositivo. Aparte de su labor de vigilancia, los drones cumplirán también funciones de monitorización. Podrán detectar averías o fallos antes de que ningún vecino se percate y notificar directamente al servicio técnico.

3. Comunidad virtual

Con la llegada del teletrabajo y la enseñanza online, no resulta nada descabellado imaginar que las comunidades de vecinos también se puedan desplazar al mundo virtual. Las comunidades de vecinos virtuales ofrecen acceso directo a recibos y documentos, notificación de incidencias y comunicación con otros vecinos. Pronto podremos acudir a Juntas de vecinos y votar sin salir de casa. Más adelante, incluso podremos asistir a las juntas en el metaverso, a través de avatares personales y en salas de reunión virtuales.

4. Espacios automatizados

La automatización de los espacios va más allá de los programas de riego programables o las luces automáticas. En el futuro, los sistemas de regado podrán calcular la fecha en la que el césped necesitará su próximo mantenimiento y contactar directamente con un jardinero. Las piscinas se filtrarán solas y mantendrán estables los niveles de cloro sin intervención humana. Cualquier avería interna en los sistemas eléctricos o de gas se registrará inmediatamente sin necesitar que ningún vecino avise del problema. Los hogares serán capaces de mantenerse automáticamente y acomodarse a las necesidades de los residentes examinando nuestros patrones y comportamientos.

5. Identificación biométrica

Aunque parezca ciencia ficción, la identificación biométrica ya existe y está en uso. Mediante un reconocimiento facial o de iris, en el futuro podremos abrir cerraduras y acceder a nuestro hogar simplemente con nuestro rostro. En lugar de pedir una copia de las llaves, podremos actualizar las bases de datos para autorizar a familiares o amigos. Esta tecnología se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo, pero es probable que no tarde en llegar a nuestra vida diaria.

Espacios automatizados

La digitalización de nuestro mundo está llegando a todos los rincones, incluyendo a nuestros hogares. Poco a poco, veremos diferentes avances que nos facilitarán la gestión de las comunidades de vecinos y la convertirán en un simple clic con el ratón.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¿Necesitas información adicional?

Ponte en contacto con nosotros y dinos en qué podemos ayudarte. Nos encantará conocerte. 

91 742 14 80

De lunes a jueves:
9:00–14:00 | 16:00–18:00

Direción:
 
Oficina Madrid: C/ Cronos, 24-26. Edificio Metrovialia. Lofts A3 y B3. Portal 4. Madrid 28037. Tel: 91 742 14 80
 
Oficina Barcelona: C/Gran Vía de les Corts Catalanes, 531. Barcelona 08011